Equus Caballus .es

Un entendimiento sobre caballos

Introducción

Hay que tener un conocimiento básico del comportamiento del caballo si pretendemos conseguir un entorno domestico seguro y saludable tanto para los caballos como para nosotros mismos. Se han domesticado caballos en todo el mundo durante muchos siglos y hay una gran fuente de información disponible sobre las diferentes prácticas o procedimientos recomendados de cómo conseguir unos objetivos.

A pesar de miles de años de domesticación, resultando en caballos ‘especializados’ a través de la cría artificial para la labor u ocio, los caballos siguen teniendo sus características conductuales naturales y sus programas evolutivos.

No es de sorprender que surgen conflictos de interés entre nuestros esquemas de mantenimiento o entrenamiento con los programas naturales de un gran herbívoro social, no rumiante, que se pasa el día pastando. Frecuentemente los encontramos estabulados, aislados, y alimentados con una dieta inadecuada basada en concentrados.

Hay que considerar también que su manejo y entrenamiento se basa frecuentemente en tácticas de coacción y restricción basadas en nociones de dominancia, que suelen empeorar la situación llevando al estrés o a la depresión del caballo.

Según el Dr. Paul McGreevy (1996) ‘Los caballos se resienten de las demostraciones de autoridad. Han evolucionado para reconocer rango en confrontaciones sobre recursos como el agua o la comida. Normalmente evitan situaciones aversivas o desagradables, y están siempre cautelosos de sus depredadores, su temor más grande es ser atrapado por otro animal.’

Joel Berger (1986), en uno de los estudios etológicos más completos (6 años) sobre caballos, observó que los machos eran a menudo agresivos con otros machos, pero dominancia, tan sólo se apreciaba en menos del 5% de los encuentros’ y que ‘más del 98% del tiempo de los sementales se pasa en actividades no agresivas. Concluyó en sus estudios que la dominancia dentro de una banda era de poca importancia para las hembras’.

Últimamente se habla mucho de la importancia en la aplicación de conocimientos sobre el comportamiento natural equino para la manutención y entrenamiento de caballos; sin embargo, las instalaciones (ambientes artificiales) todavía no se diseñan en consonancia con las necesidades evolutivas de los caballos, ni tampoco ofrecen condiciones de bienestar las técnicas de entrenamiento para el individuo en cuestión.

Es un hecho científico y de sentido común, que para garantizar no solo el bienestar de los caballos, si no también asegurar que están mentalmente y físicamente bien, deberíamos ofrecerles condiciones semejantes a las que encontrarían en su nicho ecológico, y a la vez ayudarles en adaptar a las limitaciones impuestas por la domesticación.

Las tradiciones ecuestres que tienen sus bases en el establecimiento de una relación cooperativa con el caballo, aparentemente se aproximan a las relaciones que se encuentran en los caballos que viven en libertad (Goodwin 1999).

Hoy día encontramos caballos viviendo en libertad en entornos muy  diferentes y en todo el mundo. Se han adaptado a la vida en islas, desiertos, montañas y llanuras. A pesar de estas adaptaciones y esos impuestos por la domesticación, debemos continuar considerando a los caballos por sus características evolutivas y sus programas naturales..

One thought on “Equus Caballus .es

  1. I can read SOME Spanish…and writing it is impossible, especially with those little upside down/backwards question marks. Thanks for the link on twitter, I noticed you noticed. Thanks. Now, getting this translated is my next project right after my much needed nap. Love, love, love the information, pictures, and thanks for teaching with optomism and kindness to those of us less intelligent beings. With much respect and thanks, ~jb

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s