La reproducción: “ Nena” por Adrian Barranco

Desde Equilibre queremos agradecer la ayuda y colaboración que nos han brindado Adrian y David durante muchos años en nuestras tareas de dia a dia en la finca y con los caballos. Gracias!!!

La reproducción: “ Nena”

 

Primavera de 2007 Nena, como toda yegua, es una hembra poliéstrica estacional, es decir manifiesta varios celos durante el año de una durada de 21 días y no durante todos los meses sino en primavera y verano.

 

En su cuerpo empiezan a ocurrir varios cambios hormonales los cuales permitirán que el celo, la fecundación, la gestación, el  parto y la recuperación posparto sean posibles.

 

Nena tiene ya 8 años, es una yegua que cicla regularmente durante los meses de primavera y verano. Pero como en todas las hembras, en la pubertad fue en el momento en el que mostró ciclos sexuales regulares, siendo así científicamente capaz de tener una gestación la cual cosa no significa que este preparada para ello ya que una gestación precoz podría ser fatal para el desarrollo de la madre y a la vez podría haber problemas en el parto. La pubertad suele aparecer sobre los 18 meses, pero tiene gran variabilidad para hacerlo entre los 10 a los 24 meses.

Las yeguas en estado salvaje o libertad adaptan su actividad reproductiva a las condiciones ambientales, es decir a las horas de luz diarias ( fotoperiodo ). Este fenómeno es controlado mediante la vista, de la cual la retina y el celebro son los encargados de  captan y controla una hormona encargada de este fenómeno. Lo cual nos hace entender que la principal razón de este hecho será dar a luz a sus crías en la mejor época del año, con más cantidad de alimento y de buena calidad.

 

Observando a Nena podemos ver que muestra mucha estacionalidad, vive al aire libre en un paddock de unas buenas medidas para sus necesidades y esta acompañada de otro pony, macho castrado llamado Fleky. Su alimentación se basa en un forraje de buena calidad y buena cantidad de agua limpia y fresca disponible las 24 h del día. La alimentación es un factor fundamental para una buena actividad reproductiva!!!!! Varios estudios hechos en yeguas mal alimentadas dan la certeza de tener una fertilidad muy baja.

 

A mediados de mayo nuestra pony esta en celo, los estrógenos están a niveles muy altos los cuales son responsables del estado de Nena. Podemos observar que el comportamiento del animal es diferente, su comportamiento no es el mismo con su compañero de paddock y vemos como en la vulva hay mucho más flujo, y movimiento en los labios que la componen.

 

Una clara prueba de su estado en celo es que al mostrarle a un semental eleva la cola, no hay ningún tipo de resistencia y ofrece la grupa al macho, también se pone en posición de orinar y vulvea.

 

La ovulación se produce a las 24-48 horas antes del fin del celo. Por este motivo tenemos que tener claro el momento de la cubrición.

 

Tradicionalmente las yeguas son cubiertas, bueno mejor dicho violadas diariamente o día si día no, usando trabones e incluso el puro. Nosotros no buscamos forzar a la yegua!!! Al contrario buscamos ser lo mas naturales posible teniendo en cuenta la domesticación de nuestros caballos. Entonces pues una vez hemos comprobado que la pony esta en celo procedemos a soltarla en un gran cercado con un semental, con el cual la verdad se entendieron de maravilla, si ningún percance ni force, es decir por voluntad y naturaleza.

 

La mejor cubrición será aquella que se acerque más al momento de la ovulación.

 

A los dos días vemos que nuestra pony esta reacia al semental, en esta fase la hormona que predomina es la progesterona, que es la encargada de mantener la gestación en caso de que se haya producido.

 

Durante el paso de los meses vemos como Nena aumenta su volumen y nos sentimos satisfechos ya que estamos seguros de que nuestra yegua esta gestante. Durante los 11 meses de gestación debemos cuidar y controlar la gestación para poder tener un potro con buena salud.

 

Abril de 2008,  su volumen es mucho mayor, sus mamas han aumentado bastante su volumen. En este tramo final de la gestación tenemos especial cuidado con Nena la sacamos a pasear del ramal y a pastar hierba fresca.

 

Hemos construido dos paddocks en el mismo solar en el que estaban Nena y Fleky para poder separarlos pero que a la vez estén uno al lado del otro, así cuando llegue el esperado momento del nacimiento del potro la pony podrá estar mas tranquila.

 

Como de costumbre la mañana del día 05 de abril 2008 nos despertamos y fuimos a desayunar para así luego dar de comer a los caballos, al sacar la cabeza por la ventana vimos a un nuevo pony en el paddock, ya había nacido.

Procedimos a visitar al nuevo pequeño, hacia poco que había nacido ni siquiera era capaz de mantenerse en pié, la placenta estaba en el suelo y uno de los perros de la casa ya se estaba encargando de ella… una parte de la placenta colgaba de la vulva de la madre, la cual en unas 3-4 horas se desprendió sin mas. El potro enseguida instintivamente procedió a buscar la mama de la pony y a beber su primer calostro, importantísimo para su sistema inmunológico y su desarrollo, mientras la madre le lamía el pelaje de una forma especial. A las pocas horas el potro defeco el maconio y se tumbo al sol junto a su madre.

 

Por cierto, fue un macho.

 

“Las cosas bien hechas tiene el mismo trabajo, pero ellos nos lo agradecen”

 

Adri

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s