Bienestar Equina I – Introducción

Introducción

 

Los caballos y los humanos han vivido juntos durante muchísimo tiempo, más de 25000 años. Los caballos fueron el cuarto o quinto animal que los humanos domesticaron (hace unos 6000 años), después del perro, la cabra, el cordero y  (seguramente) la vaca. A pesar de miles de años de domesticación, los caballos siguen sufriendo por causa de la ignorancia, la indiferencia o incluso la malicia de los humanos.

A menudo vemos comportamientos de personas con caballos poco ortodoxos que llegan muchas veces al maltrato físico y son dignos de denuncia, pero hay otro tipo de maltrato que es igual o más devastador que el primero y radica en el maltrato mental o psíquico de los caballos. Conocer las características mentales de los caballos son requisitos indispensables para su adiestramiento, siendo más importantes incluso que el movimiento y el aspecto externo, y son pasados por alto con demasiada frecuencia.

El antropomorfismo ha sido la causa de muchos malos entendimientos entre equinos y humanos. Juzgamos las acciones de los caballos como si de humanos se tratasen, castigándoles por ser lo que son, caballos! Sabemos que los caballos tienen sentimientos, algunos parecidos a los nuestros y es bueno conocer el carácter de nuestros caballos, pero tenemos que tener cura de que sus necesidades no son iguales que las nuestras. Cuando cae una tormenta de lluvia, los caballos no se refugian en cuevas, buscando techo como lo haríamos nosotros. Prefieren aguantar la tormenta al aire libre donde si hiciera falta podrían huir de cualquier peligro. Además las cuevas pueden albergar algún depredador y no se lo jugarían.

En su nicho ecológico están perfectamente bien sin nosotros, pues están perfectamente adaptados a su medio. Cuando decidimos traer un caballo a casa o domarlo, las cosas cambian, ellos no están en su medio, están en el nuestro y es nuestra responsabilidad (debería ser obligación) prepararles y habituarles a su vida domestica en compañía del hombre. Aquí comienza la búsqueda del bienestar. Creedme, no será solo en beneficio del caballo. Nosotros gozaríamos de un mantenimiento, manejo y monta más fácil y tranquila, y un adiestramiento óptimo en base a nuestras aptitudes.

Los  estudios científicos, en especial la etología, comportamiento animal y la psicología , nos han aportado muchísima información nueva, confirmando o negando lo que hasta ahora habían sido suposiciones o teorías sin fundamento científico.

La etología nos acerca a como deberían vivir los caballos en estado natural, dentro de su nicho ecológico y sin la intervención humana. Aunque queden muy pocos caballos “salvajes” ya que la mayoría proceden de stock domestico que soltados o escapados, han encontrado un medio en la que pueden  volver a ser “Equus Caballus”. Son estos los caballos en las que la etología basa sus estudios, no en animales de laboratorio, ni en animales viviendo de una forma domestica, por mucho espacio que tengan.

Es incuestionable de que una vez los caballos no están en su nicho ecológico ya no podemos decir que están bien, y deberíamos comenzar hablar de su “Bienestar” para mantenerles lo más sanos posibles tanto somáticamente como mentalmente y es nuestra obligación intentar devolverlos a este estado de “bienestar” que les negamos mientras estén domesticados.

En definitiva “bienestar” es una de esas palabras que significa diferentes cosas para diferentes personas.  Es importante saber que el bienestar es un estado muy tangible basado en la comodidad del buen funcionamiento somático y psíquico de un animal.

Me gustaría pensar que todos los que tienen caballos quisieran tenerlos en las mejores condiciones posibles, por razones éticas y morales, pero sé que no es así, y que existen personas que utilizan a los caballos como meros vehículos para ganar competiciones, dinero, fama y reconocimiento. Llegan a creerse que  hay que mecanizarlo como si fuera un robot sin alma, que no siente y que se puede aparcar y apagar cuando no está en uso. No será que ellos mismos han dejado de sentir y disfrutar de los caballos. No me entiendan mal, no estoy en contra de la competición, el dinero etc…Todos tenemos que vivir y algunos a costa de los caballos! Sinceramente creo que por razones éticas y morales humanos deberíamos procurar que estuvieran realmente bien, en especial los que compiten y se ganan la vida de ellos.

En la próxima parte de este artículo hablaremos  sobre las condiciones en las que alojamos a nuestros caballos en la actualidad y en cómo podemos aplicar conocimientos de etología para mejorar su bienestar.

Victor Ros

4 thoughts on “Bienestar Equina I – Introducción

  1. Thanks Victor! I think you should translate this into english as well. I translated it into english (by a translator that did it only rouhgly) in order to understand. I really wish more people to read this. Hope it makes a difference to the better life for horses.

    • Hi Tilde! Thank you for your kind words. I do have intention of translating as well as updating many of the articles on this site. You can subscribe to the site to keep updated on news and developments. I will translate this one first and let you know once it is done. Cheers

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s