Doma Natural – Reflexiones

Una reflexión sobre la “Doma o Adiestramiento Natural”

Esta forma de entender a los caballos fue introducida en España por la internacionalmente reconocida zoóloga y etóloga equina, Lucy Rees, durante la feria SICAB (Sevilla) de 1998.

Para nosotros la Doma Natural es sinónimo con la vida de esfuerzo, los estudios y recopilaciones de Lucy Rees, como punto de partida de un movimiento abierto hacia la consecución de la voluntariedad de los caballos a través del bienestar físico y mental durante las etapas de su relación con los humanos (mantenimiento, adiestramiento, manejo y monta).

Al ser un movimiento abierto estamos interesados en todas las vertientes que existen para mejorar nuestro entendimiento de los caballos, su comportamiento natural, su domesticación (doma), y cómo mejorar las relaciones entre equino y humano.

Desgraciadamente la palabra “natural” se ha puesto de moda, y todos quieren llevar esta etiqueta, dando lugar a formas que nada tienen que ver con la esencia de la Doma Natural, y menos aún con la naturaleza de los caballos.

Vivimos en un mundo libre y pueden hacer lo que quieran, no como los caballos que siguen encerrados en cuadras, aislados de otros caballos, sin una dieta adecuada, y encima mal tratados para que aprendan quién manda.

No es de extrañar que después de mas de 6000 años de domesticación, el número de caballos que van al matadero por razones de “malas conductas” siga aumentando.

Con el avance de las ciencias y los conocimientos y experiencias disponibles sobre caballos, deberíamos preguntarnos, ¿Quiénes se comportan mal, los caballos o nosotros?

4 thoughts on “Doma Natural – Reflexiones

  1. Hola a todos los k visiten equilibregaia, recuerdas que hace unos días contacté con vosotros Víctor?Es la primera vez que pongo un comentario y quería decir que este pequeño artículo de “reflexiones” me parece en realidad tan amplio!!Son las reflexiones que yo me hago cada 2×3, sobre esas personas que presumen de doma natural pero en realidad no respetan en absoluto los instintos y necesidades más naturales de sus caballos!! No lo entiendo!!

    • Hola Patricia,

      gracias por tu comentario sobre las reflexiones…como ya sabes hay gente y formas de pensar para todos los gustos! Sobre la naturaleza de los caballos….ellos solo tienen una forma de pensar y sentir y es precisamente en base a sus instintos y necesidades y por supuesto la relacion de estas con el medio en que viven inlcuyendo los humanos, que les permite aprender. Se esta haciendo un gran esfuerzo para devolver la naturaleza de los cabalos a la Doma natural, ya que el principio de este movimiento comenzo alli. Cada vez nos estamos uniendo mas y espero que entre todos podamos entender mejor su naturaleza para ajustar nuestras formas a ello y no vice-versa. Desafortunadamente un consenso es dificil ya que muchos solo miran justificar con la palabra “natural” o “etologia” sus formas y metodos para poder vender mas cursos, DVD`s o libros o incluso para su caprichosa vanidad. Un saludo bien fuerte y espero conocerte en persona pronto.
      Un aficionado de Doma natural
      Victor

  2. Gracias Victor!
    Es cierto,simplemente nosotros tenemos k “amoldarnos” a su manera de ver la vida y no alrevés,si no,no funcionará la relación,es tan fácil como eso,tan fácil!!Pero poco a poco es cierto k hay mas gente k lo va entendiendo,aunqk siempre predominará mucho la “tradición” de ver al caballo como el animal k debe someterse al hombre para su servicio o trabajo y se acabó.
    Pronto nos conoceremos, saludos de otra aficionada a este maravilloso ser!

  3. Hola Agusti,
    Gracias por tu comentario! Me alegro que considereis la Doma natural para educar al posible nuevo caballo! Hay muchos DVD`s en el mercado, muchos de ellos recomendables! Cualquiera del os domadores conocidos tienen unos cuatos. Personalmente, si estan por nuestro zona, les recomedaria pasar por nuestro centro a conocer nuestros caballos y quizas hacer nuestro “Curso de Introduccion al mundo de los caballos”, donde enseñamos las bases de doma natural tal y como lo entendemos nosotros.

    Un saludo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s