LA COMUNICACIÓN CON EL CABALLO: UN EJERCICIO DE HUMILDAD por Belen Franquet

LA COMUNICACIÓN CON EL CABALLO: UN EJERCICIO DE HUMILDAD

 

Los caballos no mienten, gracias a Dios. Su comportamiento siempre se muestra acorde con aquello que realmente quieren transmitir, sin segundas intenciones, sin lugar a equívocos. Son un libro abierto, con su historia y su texto, al que debemos aprender a leer si queremos acercarnos. La diferencia respecto a cualquier otra lectura será que aquí debe existir una actitud humilde y positiva de base por nuestra parte.

El caballo como ser vivo tiende a alcanzar un estado de homeostasis, es decir, tiende a regular múltiples parámetros para conseguir un equilibrio doble, tanto interno como respecto del medio externo en el que se haya. Es por ello que actuará de catalizador de nuestro estado, evitando nuestras neurosis. Emociones básicas como la rabia, la tristeza o el miedo, hacen que unas substancias denominadas neuropéptidos se derramen en nuestro torrente sanguíneo. Los animales los captan y no aceptan tal actitud distorsionadora por nuestra parte. Aquí es cuando debemos entrar en un estado de no-mente, es decir, de meditación, para poder abrir un canal de comunicación fluida.

La sensación de biofilia que se nos ofrece al acariciar un caballo nos ayuda a retornar al contacto con la Naturaleza, de la que formamos parte. El caballo, y Ella, nos responden con aceptación, nunca con resignación. El escenario natural en el que el caballo nos introduce nos ayuda a desarrollarnos como seres humanos, desestructurando los reflejos condicionados a los que estamos acostumbrados, y diluyendo nuestros mecanismos de defensa que, en tal contexto de aceptación y en interacción con el caballo, dejan de tener sentido.

Todo este proceso es el camino que nos lleva a una actitud de humildad. Despojarnos de lo que creemos ser, mirarnos adentro gracias a la manera en el caballo nos espejea, escucharnos con detenimiento y comunicarnos de forma transparente, desde lo que somos: un animal consciente.

Quick-link to some of our posts:

One thought on “LA COMUNICACIÓN CON EL CABALLO: UN EJERCICIO DE HUMILDAD por Belen Franquet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s