Su naturaleza, nuestra cultura -por Victor Ros

 Su naturaleza, nuestra cultura

No pretendo definir las necesidades básicas de la naturaleza de los caballos, si no hacer reflexionar sobre algunas practicas que van a condicionar nuestra relación con los caballos a lo largo de nuestra convivencia.

 En muchas ocasiones chocan frontalmente su naturaleza con nuestra cultura, ellos no pueden remediar su naturaleza, nuestra cultura en cambio se puede modificar y adaptar a las necesidades de los caballos para garantizar su bienestar y crear confianza, bases imprescindibles para cualquier relación.

 Nos preocupamos por tenerlos aislados en una cuadra normalmente de 3×3 o de 3×4 metros, y por que razón, la falta de espacio, están mas seguros, mas limpios, mas fáciles de coger o simplemente porque así debe ser. Cada uno tendrá sus razones!

 La mayoría buscamos tener una buena relación con nuestros caballos, creemos que no les faltan de nada y que tienen un cuidado impecable, pero estos cuidados suelen estar basados en nuestra cultura y no en su naturaleza.

 Es sabido que los caballos son claustrofóbicos por naturaleza, no les gusta estar encerrados aunque algunos aprenden a aceptarlo con el tiempo. Otros no saben otra cosa, pero no se trata de su naturaleza.

Los que lleváis tiempo en el mundo ecuestre sabréis lo humanizado que se ha vuelto su mantenimiento, manejo y monta. Habréis visto el deterioro de los vínculos de amistad y compañerismo entre caballo y hombre, debido muchas veces a malas interpretaciones del comportamiento equino, como tomar por maldad simples intenciones de huir.

 “La huida es la defensa mas natural del caballo, es una reacción instantánea cuando se siente asustado, amenazado o simplemente no entiende alguna cosa.” -Lucy Rees 1984-

 “El caballo es un animal de huida, su primera línea de defensa es huir” – Monty Roberts – 2002-

 “Caballos sueltos y otros mamíferos con pezuñas solo saben escapar. Esta característica es el punto focal del que dependen todas las demás propiedades físicas y somáticas del caballo.” – H. Hediger 1955-

 Practicas de dominancia, fuerza y restricción son ideas que se han consolidado en el mundo ecuestre para no abordar directamente nuestra falta de entendimiento sobre la naturaleza equina (tacto) en el manejo de caballos y a la vez esconder nuestros temores y tensiones ante semejante bestia.

 A menudo somos testigos impotentes ante el deterioro de bellísimos ejemplares por parte de peronas sin escrúpulos que liberan frustraciones reprimidas ante tan bondadoso animal.

 Aun así siempre hay personas que ven en el caballo un animal noble, bello, y fascinante. Muchos se aficionan a los caballos con gran entusiasmo, comprando un ejemplar sin pensárselo mucho y después de poco tiempo y por razones de una aproximación equivocada, se apaga la llama de la atracción.

 ¿Cual es entonces su naturaleza?

 

One thought on “Su naturaleza, nuestra cultura -por Victor Ros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s