Steve Harris, un gentlemen de la Doma Natural -Biel Pons

Artículo escrito por Biel Pons, Delegado de la AEETW por Menorca.
Articulo Original en la web de la AEETW

La delegación de la AEETW en Menorca, en combinación con Natural Hipic y Equilibre ha organizado una demostración y dos cursos de tres días cada uno de ellos de Doma Natural, según el programa TOUCH OF LOVE que está desarrollando Steve Harris, prestigioso conductista, natural de Arizona, Estados Unidos de Norte América.

DATOS BIOGRAFICOS Steve Harris nació en Arizona, Estados Unidos en el año 1940, ya de muy joven empezó a trabajar de cowboy, durante 25 años trabajo en distintos ranchos de diferentes Estados Arizona, Montana, Wyoming y Washington.

A los 35 años su vida dio un cambio de 360º el cuenta que empezó a pensar que su trabajo con los caballos tenía una transcendencia que antes no había percibido, que el trabajar con los caballos le acercaba más a las personas, por lo tanto que debería de modificar su forma de tratar, relacionarse con los caballos para poder ser mejor persona.

SUS PRIMEROS MAESTROS
En 1985, cuando tenía 45 años, se encuentra con el maestro del conductismo equino Ray Hunt con quien vio por primera vez trabajar los caballos en libertad en el corral redondo. Otro maestro del conductismo del que Steve aprendió muchísimo fue Buck Brannaman, posteriormente estuvo trabajando con Pat Parelli 1987 – 1988, por esa época ya con una técnica ya depurada empezó a trabajar en el programa de adopciones de los mustangs (caballo salvaje Americano) y realizando demostraciones e impartir clinics – cursos.
En 1990 estuvo trabajando con Monty Roberts, viviendo en su rancho y viajando con el de exhibición en exhibición.

THE TOUCH OF LOVE
Programa educacional para caballos y jinetes
Programa de trabajo basado en la comunicación tanto mental como física y desarrolla la unión entre el caballo y el humano. Todo caballo indistintamente de su nivel de entrenamiento, edad o experiencia pasada aprovechara la experiencia de este programa. Todo amante del caballo desde principiante hasta entrenador profesional desarrollara una mejor relación con sus caballos si TOUCH OF LOVE se aplica correctamente.

DEMOSTRACIÓN
La demostración se realizó en las instalaciones del Grup Cavallers de Mao, donde se montó el corral redondo especialmente diseñado para éste efento,el sábado día 3 de Mayo, empezó a las 19 horas y termino a las 20:30 horas, habiéndose desbravado dos caballos una yegua Trotona y un semental de raza Menorquín, la demostración se inicio sin proponerse unos objetivos finales sino que el tempo del trabajo lo llevaría el caballo, fue realmente emocionante el presenciar el trabajo de Steve, en todo momento fiel a sus principios y a su programa TOUCH OF LOVE los dos caballos se montaron y se dejaron guiar de las riendas perfectamente relajados, realizando giros a derecha e izquierda, al paso y al trote.

“TOUCH OF LOVE”
Programa educacional para caballos y jinetes!
“Touch of Love” está basado en la comunicación, tanto mental como física y desarrolla la unión entre el caballo y el humano. Todo caballo, indistintamente de su nivel de entrenamiento, edad o experiencia pasada, aprovecharan la experiencia de “Touch of Love”. Todo amante de caballos, desde principiante hasta entrenador profesional desarrollara una mejor relación con sus caballos, si “Touch of Love” se aplica correctamente.

PRIMER CURSO Los días 2, 3 y 4 de Mayo se realizo en la finca SAN ANGEL del término municipal de CIUTADELLA el primer curso de TOUCH OF LOVE este curso de tres días se pudo llevar a cabo gracias al director de SON ANGEL Sr. Toni Bosch finca ubicada en el paraje natural de Algallarens uno de los parajes naturales más impresionantes de Menorca.

En este curso asistieron 12 alumnos, se trabajaron los caballos en el corral redondo donde Steve mostro su técnica y los alumnos pudieron practicar los diferentes pasos del TOUCH OF LOVE, los resultados fueron satisfactorios en algunos casos sobrepasaron lo esperado, a reseñar que el trabajo en libertad que se realizo con sementales Menorquines, en la mayoría, no en todos fue un trabajo difícil debido a las condiciones de vida que estos llevan, la mayoría de estos sementales llevan viviendo aislados desde los tres o seis meses de vida, por lo tanto desconocen la comunicación natural de entre caballos.

SEGUNDO CURSO Tras los sorprendentes resultados del primer curso, a petición de seis alumnos se realizo este segundo curso los días 13, 14 y 15 de Mayo, en este segundo curso se hizo un repaso general del programa TOUCH OF LOVE trabajo en libertad y se abordo sin ningún tapujo el trabajo desde la montura, se consiguieron todos los objetivos previstos y variopintos.

Se trabajaron Trotones realizando su primer enganche, Trabajo de potros con riendas largas, Primeras montas, Monta Natural aplicando diversas técnicas de relajación, Monta Natural aplicando Técnicas del TOUCH OF LOVE para guiar al caballo con la mente y el cuerpo, Conducción de ganado con caballos noveles en perfecta relajación y concentración.

Steve Harris, un gentlemen de la Doma Natural

La Delegación de la AEETW quiere agradecer a Natural Hipic “Juan Araquistaín”. Equilibre “Víctor Ros”. Finca Son Ángel “Toni Bosch” y en especial a Steve Harris todo el interés demostrado para que esta Demostración y estos Cursos se hayan podido desarrollar en esta hermosa Isla de Menorca.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s