Lucy Rees – Curso de etología equina y primera doma en Apure, Venezuela

Curso de etología equina y primera doma
Hato los Camarucos, Apure, Venezuela


Desde 28-03 hasta 28-04 2011

Un curso de 4 semanas sobre el comportamiento de caballo en su estado natural y durante su amansamiento y doma, impartiendo un entendimiento de base científica sostenida por la observación y práctica, que da lugar al mantenimiento, manejo y doma del caballo para optimizar su bienestar psicológico y su cooperación en nuestras manos.
El curso, impartido a nivel universitario, ofrece a los alumnos dedicados a una vida profesional con los caballos, a la enseñanza, o a la investigación del comportamiento, la experiencia inusual de observar y analizar el comportamiento de una población de caballos criollos cimarrones que viven en el hato sin ningún manejo. Se hacen comparaciones con los estudios científicos ya publicados. Las condiciones de vida de esta manada son excepcionalmente duras, hay muchos depredadores (puma y jaguar) y la manada muestra un comportamiento social que puede reflejar sus dificultades especiales.
La teoría trata también de las bases orgánicas del comportamiento, el aprendizaje y los trastornos de comportamiento. Esta teoría se da por las mañanas, después de las observaciones.
Por las tardes, los alumnos observan y ayudan a los profesores con el amansamiento y doma de los potros de la misma sangre que los cimarrones, criados en el hato para trabajar con las vacas. Estos han tenido un manejo bruto, que les hace tener miedo de la gente, y necesitan técnicas especiales para recuperar su bienestar y ánimo para cooperar.
Una meta del curso es intentar introducir en la zona unos conocimientos y métodos de doma más suaves que los tradicionales, ya que éstos son tan brutos que los caballos suelen enfermar y morir debido al estrés que sufren.
El curso es acreditado por un diploma de la Universidad Lisandro Alvaro, de Barquisimeto, Venezuela.

Localización y entorno

Viaje: Las personas que participan en el curso llegaremos al aeropuerto de Caracas y allí nos encontraremos para tomar un autobús privado, en un viaje de 7-8 horas hasta Mantecal (el pueblo más cercano al hato, a 30 km de él). Allí nos vendrán a recoger las personas del hato para llegar a la estancia.
Alojamiento: Nos alojaremos en el hato los Camorucos, con los siguientes servicios:

  • Zona para dormir-descanso: es un área con hamacas y baños.
  • Comida: Es excelente y la sirven ya cocinada.
  • Posibilidad de ir con el chófer del hato hasta el pueblo si fuera necesario.
    Es una zona segura de los peligros personales que se pueden sufrir en el país, debido a la privacidad del hato y a que Mantecal es un pueblo tranquilo.

Clima: Seco y caluroso (temperaturas veraniegas). A veces llegan las lluvias a finales de mes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s