Enseñar a caballos mantener la calma ante un estimulo espantoso

Por Victor Ros © EQUILIBRE

La respuesta de caballos a un estimulo que les asusta es importante en cuanto a la seguridad del caballo y la del humano. No hay duda que un caballo que no se asusta de bolsas de plástico o bicicletas que pasan, hacen montas más seguras y divertidas. Hay mucho interés científico en desarrollar pruebas de reactividad en los caballos, pero se ha dedicado muy poco esfuerzo en el desarrollo de métodos de entrenamiento apropiados para reducir su miedo.

Christensen, Rundgren y Olsson (2006) de la Danish Institute of Agricultural Sciences, investigaron 3 formas de entrenamiento diferentes (habituación, de-sensibilización y contra-condicionamiento) para determinar cuál de las tres formas era más efectivo en enseñar a los caballos reaccionar de una forma calmada ante una situación de miedo.

Se utilizaron un total de 27 caballos enteros de dos años para la investigación de los tres métodos de teorías de aprendizaje clásica. Una hipótesis es que los caballos serian capaces de generalizar sobre los estímulos de prueba (bolsas de plástico) tal que, una vez familiarizados con el estimulo de prueba en una situación concreta, aparecen menos asustadizos aun cuando se incrementa la intensidad o se cambia la forma de presentar el estimulo. Los científicos querían comprobar también si métodos alternativos como la de-sensibilización y contra-condicionamiento seria más eficaces que la aproximación clásica con habituación.

Se dividieron los 27 caballos en tres grupos de 9 caballos. El primer grupo de caballos (n=9) se expusieron directamente al estimulo completo de una bolsa de nylon en encontrarse en un criterio de habituación predefinido por los experimentadores (habituación); El segundo grupo (n=9) fueron introducidos gradualmente al estimulo y habituados a cada paso antes de presentarles el estimulo completo (de- sensibilización); caballos (n=9) del tercer grupo fueron entrenados para asociar una recompensa positiva antes de exponerles al estimulo completo (contra-condicionamiento). Todos los caballos (n=27) recibieron 5 sesiones diarias de tres minutos. Sus pulsos y sus comportamientos fueron registrados.

Los resultados mostraron que los caballos del segundo grupo (de-sensibilizacion) presentaron menos reacciones de huida en su total y necesitaron menos sesiones para aprender a responder más calmadamente ante el estimulo de prueba. La de-sensibilizacion fue pues la forma que aparentemente era más efectiva con caballos en situaciones de miedo. Mas estudios se debería hacer para investigar el papel del refuerzo positivo (PR), como presentar comida, en el entrenamiento de caballos.

Reference

J.W. Christensen, M. Rundgren and K. Olsson. 2006. Training methods for horses: habituation to a frightening stimulus. Equine Veterinary Journal. 38(5): 439-443.

Authors: Christensen, J.W.; Rundgren, M.; Olsson, K.

Source: Equine Veterinary Journal, Volume 38, Number 5, September 2006 , pp. 439-443(5)

Publisher: Equine Veterinary Journal Ltd.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s