La combinación de refuerzo positivo y refuerzo negativo tiene sus recompensas

Por Victor Ros © EQUILIBRE

Un estudio del 2007 de los científicos Waran-Smith y McGreevy obtuvieron resultados que sugieren que el uso de refuerzo positivo (PR) combinado con refuerzo negativo (NR) en el entrenamiento de caballos, mejora el bienestar de los equinos.

Para dicho experimento se escogieron un total de 20 caballos para entrenar la parada con riendas largas. Estos caballos fueron emparejados por edades, sexo y raza, y se crearon dos grupos de trabajo. Los caballos del grupo A (grupo de control) fueron reforzados solo con refuerzos negativos (NR), mientras los del grupo B (grupo de tratamiento) fueron reforzados tanto con refuerzos negativos (NR) y positivos (PR).

Todos los 20 caballos fueron entrenados para la parada, utilizando riendas largas durante los 5 días que duraron las pruebas. Durante el primer día tanto los del grupo A como la B fueron sometidos a una prueba de base (baseline). Entre los días 2-4, los caballos continuaron el entrenamiento, cada uno siguiendo el patrón de refuerzos establecidos para cada grupo. En el quinto día los caballos de ambos grupos una vez más fueron sometidos a las pruebas de base baseline).

Después de los 5 días de pruebas, todos los caballos de ambos grupos  respondieron igual de bien a las paradas. Se observó que los caballos que habían recibido ambos refuerzos PR y NR, sacudían sus cabezas (verticalmente) mucho menos, mascaban mucho mas, y tenían una forma más redondeada que los que solo recibían NR.

Referencia

A.K. Warren-Smith and P.D. McGreevy. 2007. The use of blended positive and negative reinforcement in shaping the halt response of horses (Equus caballus). Animal Welfare. 16(4): 481-488.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s