Rehabilitación equina en Equilibre

Re-educación, rehabilitación, recuperación y tratamiento de caballos con resabios

La re-educación eficaz de un caballo depende de un diagnostico acertado sobre el origen del problema y un entendimiento profundo sobre el comportamiento de los caballos tanto en su estado más natural como en su domesticación.

Para poder rehabilitar eficazmente el comportamiento de los equinos, hay que considerar su naturaleza y como la evolución por selección natural les ha hecho como los conocemos hoy en dia. Solo entendiendo y reconociendo las necesidades biológicas, podemos empezar a desenredar los comportamientos conflictivos.

En caso de que vuestro caballo haya cambiado su comportamiento habitual recomendamos que contactéis con un veterinario equino para descartar el dolor o inhabilidad física como propulsor del cambio de comportamiento.

Una vez descartado el dolor y la inhabilidad física, podemos comenzar un diagnostico de comportamiento basado en nuestra experiencia y en conocimientos de las ciencias de comportamiento con énfasis en etología y psico- biología.

Dialogando con numerosos veterinarios y según su experiencia clínica, están de acuerdo en que la mayoría de conflictos son típicos del mantenimiento y manejo día a día de los caballos. Dificultades para ponerles la cabezada, el ramaleo, subirse o bajarse para transporte, el espray o en la manipulación de sus pies y cascos, exanimación tratamiento medica o herraje, son causa de mucha frustración y puede poner en peligro la integridad física de las personas.

Son dificultades evitables que a través de las ‘modificaciones de conducta’ apropiadas  se pueden solucionar con más facilidad. La modificación de conducta incluye los refuerzos, la habituación sistemática (desensibilización), condicionamiento y contra -condicionamiento clásico y operante.

La mayoría de resabios son el resultado de un mantenimiento inadecuado o anti-natural desde el punto de vista de los programas naturales de los caballos, un mal uso del castigo (abuso), o simplemente una mala enseñanza. Desgraciadamente para los caballos tambien podria ser una combinación de los tres.

Mantener caballos encerrados en cuadras, aislados de otros caballos, con una dieta altamente concentrado,  y recursos focales, va en contra de su naturaleza y da origen a muchos problemas.

Como terapeutas de comportamiento nuestro objetivo principal es asegurar un bienestar holístico de los caballos en todas las fases de mantenimiento, rehabilitación y entrenamiento. Iniciamos las sesiones con una mente abierta y aplicamos un tratamiento flexible a la necesidad de cada caballo.

No consideramos nuestro trabajo con caballos una metodología fija, ni un programa a seguir paso a paso, es una filosofía! Dicho esto, seguimos pautas y un orden de enseñanza sin establecer límites de tiempo en nuestras terapias, sin limitarnos a una sola forma de trabajar.

Utilizamos un lenguaje inteligible para el caballo y volvemos a asentar las bases de su doma/adiestramiento, confirmando las etapas positivas y reformando los que le hayan podido causar algún estrés o trauma.

Combinamos técnicas y teorías de aprendizaje conductistas con la consideración de los procesos internos como los instintitos y las respuestas emocionales, teniendo en cuenta también la gran variedad entre cada individuo.

No ponemos limites en cuanto al tiempo necesitado para la rehabilitación, ya que depende de cada caballo y las experiencias que hay tenido en su manejo. Es por esta flexibilidad que la mayoría de caballos se rehabilitan con éxito.

Pero la rehabilitación no se limita al caballo y nosotros animamos a todos los propietarios y entrenadores para estar presentes durante las sesiones con el objetivo de poder ver lo que está pasando en cada etapa. Es nuestra intención poder transmitiros los conocimientos para poder entender las razones de su comportamiento, desde el punto de vista del caballo.

Mostrándoos las señales básicas de comunicación os ayudaremos a poder interpretar algunos de sus comportamientos para el futuro. De esta forma podréis ir ajustando y mejorando vuestros comportamientos a lo largo de vuestra relación y con diferentes caballos.

Contamos con  la colaboración de etólogos, veterinarios, herradores, entrenadores y jinetes entre otros profesionales del mundo ecuestre, para asegurar un diagnostico optimo del conflicto ya sea físico o mental, adaptando nuestro trabajo a cada caballo y situación.

Si tenéis cualquier consulta sobre el rendimiento de vuestro caballo o su comportamiento, y habéis tenido problemas intentando solucionar el conflicto a través de los canales convencionales, igual les podremos ayudar.

Si optais por nuestra ayuda, les pedimos:

  • Que sean honestos sobre el comportamiento conflictivo de vuestro caballo, facilitando toda información disponible y así tendremos el máximo entendimiento sobre las posibles causas de los conflictos.
  • Mantener la mente abierta para considerar formas alternativas de recuperación y entrenamiento.
  • Estar preparado para hacer cambios en las rutinas, estos pequeños cambios muchas veces suponen un soplo de aire fresco a vuestra relación y un buen punto de partida hacia una exitosa rehabilitación.
  • Estar dispuesto a trabajar con nosotros en ayudar a vuestro caballo superar las etapas en cuestión.

La primera consulta que dura entre 1 y 2 horas la efectuamos en vuestro centro o donde este alojado habitualmente el caballos. Nuestra intención es poder conocer de primera mano los factores que puedan provocar dicho comportamiento.

Muchas veces con pequeños ajustes acertadas en el mantenimiento o manejo del caballo, el comportamiento conflictivo puede desaparecer o aminorar. En cambio hay muchas otras que se deben tratar con más minuciosidad.

Elaboramos un informe POA (Plan of action) sobre su conducta, los conflictos y los pasos remédiales para su rehabilitación eficaz, los costes estimados y un tiempo orientativo de rehabilitación. Copia de dicho informe estará siempre a la disposición del propietario.

En EQUILIBRE ofrecemos espacio y servicios de pupilaje en semi-libertad y alojamiento rural en la misma finca!

Para cualquier consulta no duden contactar con nosotros; equilibregaia@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s