Las pistas redondas en un mundo cuadrado

Últimamente, ha surgido mucho debate sobre el uso de la pista redonda y las prácticas y métodos que los incorporan. Las pistas redondas son tachados como herramientas de tortura por algunos y un lugar para crear un entorno amigable durante el adiestramiento, por otros. El debate es genial en el sentido de que ambas posturas coinciden en intentar conseguir un ambiente más saludable, seguro y amigable, lo cual nos llevara a una relación más provechosa.

De estos debates surgen nuevos estudios que guiaran nuestros conocimientos, cuestionar practicas, métodos y incluso formas de formular el pensamiento. En realidad todos los métodos se pueden mejorar en compas con descubrimientos sobre la conducta específica de cada especie, su variación individual, y la aplicación apropiada de las teorías de aprendizaje.

Los hombres y los caballos han compartido mucha historia y hay una inmensa fuente de conocimientos que se han ido pasando a lo largo estos años, pero muchas observaciones no han sido fáciles de transmitir. Como dijo Konrad Lorenz (1935) “Lenguaje mismo nos fuerza utilizar términos prestados de nuestra propia experiencia”, por lo tanto la objetividad no es tan simple como parece y muchos han descrito sus experiencias en términos que les son familiares en el momento.

Mayor consenso puede residir en definiciones más claras de los términos y conceptos generalmente utilizados en el mundo ecuestre, como en otros campos. Esfuerzos en esta dirección deben ser acogidos y reforzados en vista de no solo hablar las mismas cosas sino darle más efectividad en el lenguaje.

Habiendo dicho todo esto, claramente mostrando que mi propia objetividad es mermada por mis creencias;

Una de las cuestiones más importantes sobre técnicas de “round penning” , es sin duda la del bienestar.  Caballos no pueden escapar estímulos aversivos, inevitablemente causando estrés y posiblemente otros estado como desesperanza (indefensión aprendida). Muchas veces este estrés es provocado con la aparente función de establecer quién manda en el encuentro diádico

Los caballos evitan encuentros agonísticos y otra forma de apaciguamiento es desconocido en el reportorio conductual (etograma) de caballos. Biológicamente no tiene ningún sentido que un animal de presa se someta a otro animal que está siendo predatorio o amenazante, y parece ser que muchas veces se espera algo que no suele pasar.

Muchos términos como respeto, aceptado o obediencia son subjetivos y le confieren una facultad mental importante  a los caballos, al igual que utilizar dominancia y sumisión claramente demuestran que hay reconocimiento individual, discriminación etc.. En mi opinión la sugerencia indirecta de facultades mentales más altos es la única ventaja de este tipo de consideraciones.

Que ellos sienten, no está en cuestión. Que nosotros sentimos, si!

Mas información:

Hall C, Goodwin D, Heleski C, Randle H, Waran N. (2008) Is there evidence of learned helplessness in horses?  Journal of Applied Animal Welfare Science. 2008;11(3):249-66.


2 thoughts on “Las pistas redondas en un mundo cuadrado

  1. Me parece necesario conocer nuevos estudios y teorias sobre cualquier tema relacionado con el caballo y llevarlos a la práctica (obtener resultados,variaciones y adaptarnos según el trabajo empírico), en la medida de las posibilidaddes de cada uno para ofrecer las mejores condiciones de vida posibles y obtener una comunicación óptima con los caballos en domesticidad, sea cual sea el objetivo de cada propiertario ó jinete con ellos. Gracias, Víctor, por hacernos llegar esta valiosa información de forma continuada.
    Una pregunta: biologicamente el caballo ¿es un “animal de presa” ó puede ser “una presa”?
    Un abrazo

    • Gracias por tus comentarios y me alegra que hagas esta pregunta. Sabemos que el caballo es animal de presa y su primera reacción ante un estimulo nuevo o amenazante es huir. Se puede decir que sobretodo es un animal de presa y es una presa. Sin embargo, el caballo no se pasa la vida huyendo de todos los estímulos novedosos y su reacción a estos disminuye si no representa consecuencias, esto es la habituacíon. Habituación es la forma mas sencilla y universal de aprendizaje en los organismos y no es asociativa. Un claro ejemplo son caballos en pasto al lado del ferrocarril, al principio es posible que huyan del tren, pero si esto no presenta consecuencias ( refuerzos o castigos ) pronto dejan de huir y se puede decir entonces que la reacción a disminuido ante la estimulación repetida ( No confundir con fatiga o adaptación sensorial). La respuesta según mi opinión aunque la pregunta debería ser contextual, a groso modo; El caballo siempre sera animal de presa pero no siempre tiene que ser presa y menos con humanos, a menos que eso es lo que buscamos en nuestra relación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s