Los caballos tienen cascos. Chuang Tzu

Creo que uno quien sepa gobernar el imperio no debiera hacerlo.

– Chuang Tzu, c.300-400BC-

Los caballos tienen cascos para portarles sobre hielo y nieve, pelo, para protegerse del viento y frió. Comen hierba y beben agua, levanta sus talones sobre la champaña. Tal es la verdadera naturaleza del caballo. No sirve de nada para ellos  la vida palaciega.

Un día Poh Loh apareció diciendo, “Yo entiendo sobre la manutención de los caballos”.

Asi que los marco con hierros, les corto el pelo, y igualo sus cascos, poniéndoles cabezadas, atando sus cabezas y encadenando sus pies, guardándolos en cuadras, con el resultado de que dos o tres de cada diez morían. De ahí guardó los hambrientos y sedientos, haciéndoles trotar y haciéndoles galopar, acicalados y recortados con la miseria de una brida de borla por delante, y el miedo de un látigo con nudos detrás, hasta que mas de la mitad se murieron.

El alfarero dice, “Puede hacer lo que quiero con barro. Si lo quiero redondo utilizo un compás; rectangular, un cuadro.”

El carpintero dice, ” Puedo hacer lo que quiero con madera. Si lo quiero curva utilizo un arco; si recto, una linea.”

¿Pero bajo que fundamentos pensamos que las naturalezas del barro o la madera desean esta aplicacion de compás y cuadro, arco o linea? Sin embargo, cada epoca alaba Poh Loh por sus aptitudes en manejar caballos, y alfareros y carpinteros por sus habilidades con barro y madera…

Los caballos viven en tierra seca, comen hierba y beben agua. Cuando contentos, se rascan los cuellos entre ellos. Cuando enfafados, se giran y levantan sus pies uno al otro. Solo hasta alli les lleva su disposicion natural. Pero enbridados y enbocados, con una placa de metal sobre sus frentes, aprenden a proyectar miradas malignas, a girar la cabeza para morder, a resistir, a sacarse el bocado y entremeterlo en la brida. De este modo sus naturalezas se depravan – la falta de Poh Loh

Chuang Tzu, c. 300 -400BC, traducido por Victor Ros del texto original de Herbert Giles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s