Boqueando a “alphas” y la sumisión en caballos

Click for english version

El articulo “Snapping at “Alphas” and submission in horses” ha sido libremente traducido al castellano por Manja de Les Vinyes, Gracias!

Traducido libremente tambien al sueco por Djurensratt: Snappa åt ledaren – om underkastelse hos hästar. . Gracias!

__________________

Los seres humanos tienden a tener una comprensión estereotipada de cómo se comportan los caballos, lo que probablemente se debe a la increíble cantidad de bagaje cultural acumulado a través de milenios de relacionarse con ellos. Cuando hablo de estereotipias humanas en respeto al caballo , me refiero a esas prácticas incuestionadas que son perjudiciales para su mantenimiento y manejo.

Jinetes de todas las clases sociales, disciplinas y disposiciones, parecen estar a favor (aún) de la idea de establecer rango entre ellos y los caballos con los que interactúan.  Innumerables comportamientos no deseados son aparentemente resueltos tan pronto como el caballo sabe quién es el jefe. No me malinterpreten, no tengo nada en contra de los diferentes enfoques de la equitación, ya que la mayoría han ayudado a alguien o su caballo, o incluso ambos, para una mejor relación, y eso es una cosa buena.

Sin embargo, es una pena que tantos buenos entrenadores no se toman el tiempo para entender qué es de lo que realmente están hablando. Yo no voy a discutir, si “Alphas” existen realmente o no, las circunstancias y los ambientes varían mucho, suficiente para producir la así llamada posición alfa en grupos, a veces se ve claramente en el ámbito doméstico (restringida). Animales alfa son por lo general los déspotas (dictadores), y estoy seguro de que la mayoría, pero no todos, los que participan en los caballos en realidad no pretenden obtener esta etiqueta.

Cuando se separan los hechos de la ficción, y quién es responsable de garantizar que la información que se proporciona a los demás, es por lo menos realista, o incluso justificado en contraste con el conocimiento acumulado a lo largo de los años?

Pocos biólogos, etólogos, o ecólogos comportamentalistas han estudiado realmente los caballos en estado de libertat, o lo que puede significar. Una de las razones de esta falta de interés se debe probablemente a que los caballos se han extinguido en los hábitats en los que se han desarrollado, junto con la dificultad de trabajar en el campo. Pocas populaciones de esta  presa tienen en realidad predadores cazandolos, y esto por sí solo plantea muchas preguntas que necesitan respuestas, sobre todo en lo que se refiere a la dinámica social, y cómo influyen los depredadores en la cohesión del grupo.

Los caballos son sociales por muchas razones, pero la principal justificación de la socialidad es que los beneficios de bienestar social son mayores que los de ser solitario. Cooperación en los caballos se ha pasado por alto, y el enfoque se ha colocado en un subproducto de los grupos cooperantes: agresión intragrupo y jerarquías de dominancia.

foal snapping at pinxo fsw
Siguiendo cualquier definición que puede ser descrito, es evidente que para alcanzar tal posición  en cualquier grupo,  una serie de variables ambientales, incluyendo las interacciones con sus congéneres,  tendrán que siempre ser asi. Por ejemplo, la competencia por los recursos, donde el alfa o “top dog” tiene derechos exclusivos sobre todos los demás en su grupo, está limitada por las restricciones ambientales. Los caballos, en condiciones de vida libre no suelen competir por la hierba que crece en todas partes,  sería una pérdida de tiempo y energía. De hecho, en uno de los estudios más completos sobre los caballos en Granite Range por Berger y colaboradores (1986) tenía esto que decir acerca de la importancia de las jerarquías de dominancia:

“Tradicionalmente se ha pensado que a través de la agresividad los caballos pueden  alcanzar un alto rango y el acceso a los recursos alimentarios limitados (revisado por Wittenberger, 1981). Esto no parece ser el caso entre las yeguas de Granite Range”.

“(…) Incluso en primavera, cuando la comida era muy limitada y el nuevo crecimiento vegetativo aún no había comenzado, se produjeron muy pocas peleas por la alimentación.”

“Si la dominancia confiere beneficios reproductivos en caballos femeninos, algunos efectos de dominancia deben ser discernible. Durante el período de estudio no sugieron correlatos claros entre el éxito reproductivo y la dominancia “(Berger, 1986: el énfasis es mío)

“(…) Más del 98% del tiempo anual de un semental se gastó en actividades no agresivas.”

Berger (1986), quien fue el responsable de este estudio de 5 años de los caballos en Granite Range, habla con claridad suficiente sobre los caballos salvajes de la Great Basin: Competencia Social y tamaño de la población. (Recomiendo el libro a todos!)

En un ambiente menos “naturalista”, como en paddocks o corrales, nosotros sin embargo vemos caballos intentando, a veces sin cesar, controlar los recursos focales como cubos de alimentación, pilas de heno, bebederos, depósitos de sal, etc.

“En condiciones naturales, es raro ver una agresión abierta o un solo individuo controlar un recurso limitado. Sin duda, en condiciones naturales, caballos rara vez tienen el equivalente de un individuo alfa dentro de una banda o una banda alfa dentro de una manada. Más bien suele haber un orden más complejo, menos lineal, con la división de los roles de liderazgo y defensa jugados por una serie de individuos  y, a veces alianzas que se abren a la acción en función de la situación “(Sue McDonnell, 2003 -. El pp etograma Equid 21 -22)

Estoy totalmente de acuerdo con la declaración anterior del Dr. McDonnell y los hallazgos de Berger (1986), más arriba. También estoy de acuerdo en que, en condiciones de vida libre, la belleza o trastorno del orden social, esta empapado de estrategias de vida variables que generalmente están limitadas por un entorno doméstico.

Al parecer, muchos observadores extrapolan sus conocimientos y experiencia de un ámbito doméstico a una situación “salvaje”, y esto es en mi opinión nunca mejor expresado que por Stephen Budiansky (1977):

“Los caballos han sido envueltos en sueños humanos, mitos, ambiciones y sentimientos durante tanto tiempo que la historia que hemos llegado a creer, a menudo no es más que un reflejo distorsionado de nuestros propios deseos, y luego no siempre nuestros deseos más nobles.”

“Los mitos que el hombre ha atribuido a los caballos, y los motivos que imputan a la misma, siguen constituyendo un conjunto de valores inconscientes y a menudo supuestos, no examinadas sobre la naturaleza equina”.

https://equilibregaia.files.wordpress.com/2013/03/moving-away-snapping.jpg

Dejemos el tema  del caballo alfa, vamos a ver otra cosa desconcertante para algunos, incluyéndome a mí mismo, que se puede encontrar en lo que se denomina con frecuencia la sumisión en los caballos. Continuando con nuestra creación de esas historias que harían Rudyard Kipling orgulloso, nos topamos con otro término que se utiliza a menudo, pero nunca se explicó.

Dicen que supuestamente hay  un “top dog” en todos los grupos de caballos, por lo menos aquellos que desean que así sea, y por tanto debe entonces existir  también lo contrario: el “underdog”, el feo/débil  de la camada o individuo sumiso.

Una gran cantidad de domadores de caballo venden métodos en los que se enseña al hombre a ganar la posición que un caballo dominante tendría dentro de su banda. Con los gestos, el contacto visual, agitando bolsas de plástico, la posición del cuerpo, todo se utiliza para comunicar nuestras intenciones de ser “Alpha” en nuestra manada de dos. La mayoría de estos procedimientos se basan en algo que por lo general no se materializa, tan intensamente que podemos intentar, nos encontramos en la espera de un gesto de sumisión del caballo.

Un vistazo rápido a través de la literatura científica sobre el comportamiento del caballo, lo deja a uno perplejo en cuanto a lo que estos gestos son en realidad, o incluso si es que existen …. oh pero deben. Sin embargo, como  Sue McDonnell señala, en los debates académicos científicos sobre este tema revelan que “(…) la sumisión de una especie  como el caballo significa la retirada o escape.” (McDonnell, 1993).

En lugar de esperar la retirada de los encuentros agresivos o amenazantes, una serie de gestos y posturas de la cabeza tienen el propósito de llamar la atención sobre la preparación del caballo en la aceptación de nuestro liderazgo auto-proclamado, alfa o estado de superhombre. Bajar la cabeza, morderse los labios y una serie de otros gestos han sido retratados como indicativo de la sumision, pero lo son realmente?

Tenemos dos consideraciones con respecto a la sumisión digna de contemplación, uno de los cuales es retirada sumisa (McDonnell, 1993), también conocido como mirar hacia el otro lado / dar la espalda (Feist, 1971) o huida (Houpt y Wolski, 1982). Este retiro llamado sumiso, está catalogado en el etograma Equid como: (McDonnell, 1993) “(…) el movimiento que mantiene o aumenta la distancia de un individuo a otro caballo acercándose o siguiendo.”

Un rápido vistazo a la descripción de este comportamiento como se muestra en la etograma, señala una posición específica en la que el caballo en retirada tiene la cabeza gacha, con las orejas hacia atras, en cualquier paso, pero por lo general al trote .

Muy diferente a lo que algunos jinetes esperan, caballo de cara hacia ellos, con la cabeza bajada o moviendo las mandíbulas como si dijera: me rindo, quiero negociar o incluso: Hola Sr. Alpha. Perros se dejan caer pancha arriba, por lo que entonces los caballos deben hacer algo similar …. la gente se encogen de miedo y demuestran reverencia a las deidades y la autoridad, pero ¿es esto lo que esperamos de los caballos?

Por otro lado tenemos lo que se supone que es “la” postura sumisa del caballo que la mayoría de nosotros hemos visto en realidad, en la forma de un abrir y cerrar la mandíbula de caballo joven, con la cabeza baja y extendida, con flexión en las rodillas o no …. por lo general hacia un caballo adulto. La mayoría de nosotros llamamos esto sumision, pero  esto  es verdad?

El zoólogo alemán, Zeeb (1959), llamó a este comportamiento Unterlegenheitsgebarde , mientras que hoy en día lo llamamos suena-dientes, “snapping” o “jawing”. Debido a que este comportamiento era normalmente exhibido por potrillos a los caballos adultos, especialmente el semental,  nos apresuramos a etiquetarlo como sumiso. En realidad, fue Boyd, quien cuestionó primero esto como sumision, ya que no inhibe la agresión de los demás, y esto descarta  la función de un comportamiento de sumisión. Aunque se ha informado de que este comportamiento puede tener un valor de apaciguamiento a quien se dedica a ella, lo que quiere decir que el comportamiento calma el presunto ejemplar sumiso, todavía se sabe poco sobre lo que está pasando.

Otros estudios, esta vez de Crowell Davis y colegas (1985), sugirieron que jawing como se ha descrito por Tyler (1972), puede ser en realidad una “actividad desplazada, desarrollado mamando con la madre” (Crowell et al, 1985).

Aún queda mucho por aprender acerca de la díada hombre-caballo, y lo que yo mismo he escrito puede tener que ser revisado de acuerdo con el progreso del conocimiento, ¡pero nosotros no deberíamos seguir alimentando “Just so stories”, éstos sólo causarán más falsas creencias perjudicales y ya tenemos bastante de estos en el mundo ecuestre.

Sólo para reflexiónar, la postura sumisa de un caballo entrenado se equipara a la indefensión aprendida!

“Indefensión aprendida / postura sumisa”

De pie en silencio con la cabeza baja, no responde a los estímulos sociales y ambientales normales, y alejándose sólo al comando de liberación o la directiva del controlador. Formación básica en ciertos espectáculos occidentales y disciplinas de trabajo.

Comentarios: Conseguido utilizando inundación o desensibilización mientras el caballo esta inmovilizado. (De el Equid Ethogram, Pagina 314, por Sue McDonnell, 2003)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s