Peter Pan Horsemanship – Traducido

is (1)

Finalmente, hemos hecho una traducción libre de nuestro articulo para los lectores que tienen dificultades para leerlo en inglés…sin embargo sugerimos a los lectores que por poco que puedan lean el articulo original en inglés pinchando en la banderita de arriba. Tambien sugerimos que lean la sección de comentarios en el articulo original!

¿Por dónde empieza uno a describir algunas de las interesantes “Just so stories” que se suelen utilizar para describir las interacciones humano-caballo? Desde caballos tratando de jugar juegos de manada con humanos o tratando de mover sus pies, o incluso ganar en una jerarquía a través de algún ritual sobre recursos como agua o alimentos.

Antes de ir más lejos, para aquellos que no están familiarizados con el gran escritor Rudyard Kipling y sus no menos famosos “Just So Stories“, se trata de una serie de historias en las que Kipling da explicaciones imaginativas y fantasiosas sobre como algo es simplemente como es, en lo que respecta a los animales.

La mayor parte de lo que yo llamaría “Just So Stories” en la doma de caballos, o en nuestra relación con ellos, se basan en alguna forma u otra en caballos presuntamente intentando establecer algún tipo de rango por encima de los humanos que interactúan con ellos, aunque no se limitan solo a estos tipos de confabulaciones.

Ahí es donde Peter Pan Horsemanship entra en juego. He sido testigo, escuchando y visto varios excelentes domadores que demuestra su incuestionable talento con los caballos, aunque no siempre esté de acuerdo con sus formas, saben cómo mover caballos. Dicho esto, mis neuronas se descontrolan cuando tratan de explicar por qué los caballos se comportan como lo hacen, o por qué hacen lo que hacen, y lo que a veces aconsejan a otros hacer lo mismo con los caballos con quienes interactúan.

Relájese, Peter Pan Horsemanship no es otro método más, es un toque de atención a algunos buenos domadores o jinetes que sin saberlo utilizan “Just So Stories” para explicar su astucia con caballos. Peter Pan Horsemanship es en definitiva una apelación al pensamiento crítico.

La mayoría de estos “Just So Stories” se basan en falacias naturalisticas: Así ocurre en la naturaleza y por lo tanto debe estar en lo cierto.

No entiendo el por qué necesitaría cualquier buen domador justificar su experiencia de esta manera. Además, la mayoría de estos métodos no están en realidad basados en estudios sobre la vida de caballos ferales, son “Just So Stories”, inventados por gente con una imaginación muy vívida y pasados de boca en boca o de un libro a otro.

https://equilibregaia.files.wordpress.com/2014/04/peter-pan.jpg
Peter Pan Neverland Background For Desktop from http://cartoonpapers.com

 

La doma, manejo o monta basados en nociones tipo Peter Pan son responsable de animar a la gente a alcanzar posiciones “Alfa”, “dominante” o “Yegua Lider” entre un supuesto manada de dos (persona/caballo). Sin embargo, la mayoría de personas deberían entender que estos rangos sociales son en realidad contextuales, si es que existen.

En lo que respecta a Alfas en las jaurías de lobos que él estudió, L. David Mech, nos explica lo siguiente:

“Esta designación pone de relieve no el estado del animal dominante, que es información trivial, pero su papel como progenitor, que es la información crítica.” Leer el artículo completo Alpha Status, Dominance, and Division of Labor in Wolf Packs o alternativamente se puede ver este video:

Roger Abrantes nos aclara y define el comportamiento dominante de la siguiente manera:

“El comportamiento dominante es situacional, individual y relacionados con recursos. Un individuo que muestra comportamiento dominante en una situación específica no necesariamente muestra lo mismo en otra ocasión o con otro individuo, o hacia el mismo individuo en otra situación. Leer el artículo completo Dominance—Making Sense of the Nonsense.

La idea de la yegua líder no se ha observado en muchas poblaciones estudiadas. Puedes leer el estudio de Konstanze Krueger et al (2014): Movement initiation in groups of feral horses.

Imagínese un buen domador que trabaja de forma excelente con caballos, tanto pie a tierra y montado, él impresiona a la multitud con sus habilidades, pero en el momento en que abre la boca, deja escapar cuentos de hadas cuasi evangélicos, esos que yo denomino Efecto de Peter Pan. Puede mover un caballo acertadamente en un escenario y todo se ve bien, levantando muy poco polvo como Ray Hunt, diría.

Debido a que trabaja bien y su trabajo es adaptado a cada caballo individual, cualquier cosa que diga es tomado en serio por todo los que le ven y escuchan. Aunque debo comentar que muchos métodos no están realmente adaptados para cada caballos, sino que son muy amplias generalizaciones.

Así que si el caballo es movido con gracia y el entrenamiento progresa, los domadores dejan escapar lo que cree que son las razones detrás de su habilidad. Después de todo, sólo podemos confiar en nuestro conocimiento para explicar lo que observamos, y el conocimiento en algunos casos, al menos en relación con estudios de comportamiento son bastante limitados.

Uno podría decir: Yo soy el Alfa o individuo dominante, la yegua líder, o alternativamente: el caballo entiende porque muevo sus pies, y esto es lo que otros caballos, naturalmente hacen (Una doble falacia naturalistica). Si reemplazamos estas reflexiones con hago esto porque Peter Pan me lo dijo, o porque Campanita o incluso el Capitán Garfio me aparecieron en un sueño y me dijo que este era el camino…realmente poco cambiaria en la interacción.

Por lo que sabemos, los caballos no tienen la intención de mover los pies de otro caballo. No, en serio…. ¿Cómo podemos saber que el caballo realmente intenta mover los pies; podría ser una pulga o garrapata en la parte posterior del otro caballo que está en la mira, o una oreja para el caso?

Falsa bazofia subjetiva!!!

Realmente no importaría mucho si no nublara nuestra comprensión del comportamiento equino, o socavara los muchos estudios serios realizados sobre el comportamiento de caballos y las teorías del aprendizaje que estén disponibles para aquellos que se preocupan considerar estos temas con más profundidad.

Por lo tanto, en vista de comprender los caballos por lo que realmente son: lo que la selección natural, incluyendo la mano del hombre en su selección artificial, hayan favorecido, consideren que hay explicaciones mucho más simples que encajan con la ciencia… y por favor, no caigan presa de las muchas formas de Peter Pan Horsemanship que abundan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s